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institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
tipodocumento:BE Presupuestos Públicos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08770 10 de setiembre, 2010 DFOE-SM-1058 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢19.719.209,53. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se les recuerda que la recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. En cuanto a los recursos incluidos con el fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al segundo semestre del año 2010, se le indica que su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. En lo que se refiere al detalle de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 03895 30 de abril, 2010 DFOE-SM-0475 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE TTAARRRRAAZZÚÚ SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢116.223.857,28. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se le recuerda que el monto propuesto de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. En cuanto a los recursos incluidos con el fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer semestre del año 2010, se le indica que su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. En lo que se refiere al detalle de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda que dada la derogatoria del artículo 123 del Código Mu ...
Fecha publicación: 14/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Iván Sáurez Sandí 15 de enero 2010 Al contestar refiérase al oficio Nro. 00366 15 de enero, 2010 DFOE-SM-0044 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢539.709.866,13. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación, siendo de entera responsabilidad de esa Administración: · Verificar, previo a la realización de los desembolsos respectivos, la concordancia de éstos con la finalidad establecida en la ley que les dio origen a los recursos. · Velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. · Atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda. 2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal. 3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá u ...
Fecha publicación: 18/01/2010
Fecha emisión: 15/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Iván Sáurez Sandí 17 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09675 17 de setiembre, 2009 DFOE-SM-1284 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢33.867.133,04. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba con base en el estudio integral de ingresos presentado, no obstante se les recuerda que el monto propuesto de los ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. Se aprueba el contenido presupuestario para cubrir el incremento salarial del segundo semestre del período 2009. En cuanto al detalle de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda que dada la derogatoria del artículo 123 del Código Municipal, mediante ...
Fecha publicación: 19/09/2009
Fecha emisión: 16/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Ivan Sáurez Sandí 22 de mayo 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 05318 22 de mayo, 2009 FOE-SM-0705 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢59.309.155,88. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba con base en el estudio integral de ingresos presentado, no obstante se les recuerda que el monto propuesto de los ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. Se aprueba el contenido presupuestario para cubrir el incremento salarial del primer semestre del período 2009. En cuanto al detalle de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda que dada la derogatoria del artículo 123 del Código Municipal, mediante Ley 8494, es ...
Fecha publicación: 17/05/2009
Fecha emisión: 14/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Ivan Sáurez Sandí 23 de marzo 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03230 23 de marzo, 2009 FOE-SM-0404 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢649.224.705,16. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda. 2. En lo que se refiere al contenido presupuestario para financiar el proyecto del Servicio de Policía Municipal, se indica que el mismo se aprueba, no obstante, se deberá trasladar al Programa II, Servicios Comunales, en el Servicio 23 “Seguridad y Vigilancia de la Comunidad”. Por otra parte, esa Municipalidad deberá realizar un estudio de sus recursos ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 23/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Iván Sáurez Sandí 21 de agosto, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 08536 21 de agosto, 2008 FOE-SM-1426 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢44.022.342,95. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 6,55 % a la base de todos los empleados municipales, el cual rige a partir del 1 de julio de 2008, con base en el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Tanto el cálculo como el pago del aumento salarial quedan bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración. 2. En lo que se refiere a la recalificación de los ingresos propuestos, se les recuerda que el monto propuesto constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y co ...
Fecha publicación: 26/08/2008
Fecha emisión: 21/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Iván Sáurez Sandí 22 de mayo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 04566 22 de mayo, 2008 FOE-SM-0783 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢55.049.845,12. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 5.88% a la base de todos los empleados municipales, el cual rige a partir del 1 de enero de 2008, con base en el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Tanto el cálculo como el pago del aumento salarial quedan bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración. 2. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, se deberá observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002. 3. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal. 4. En lo que se refiere a la recalificación de los ingresos propuestos, se les recuerda que ...
Fecha publicación: 27/05/2008
Fecha emisión: 22/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Iván Sáurez Sandí 25 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02371 25 de marzo, 2008 FOE-SM-0387 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢383.886.912,97. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda. 2. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, se deberá observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contr ...
Fecha publicación: 30/03/2008
Fecha emisión: 24/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Iván Sáurez Sandí -2- 7 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 10322 7 de setiembre, 2007 FOE-SM-1595 Licenciado Iván Sáurez Sandí Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nº3-2007 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢21.713.058,01 Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº3-2007 de esa Municipalidad, recibido para trámite el 23 de agosto de 2007. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. El salario del funcionario mayor pagado de esa Municipalidad, el cual corresponde al puesto de “Administrador Tributario” está mal calculado y por ende el salario del Alcalde, lo anterior por cuanto el cálculo del porcentaje del 25% por concepto de prohibición (según la base citada del artículo 1 inciso d de la Ley de compensación por pago de prohibición y el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios) se realizó sobre el salario base más las anualidades, siendo lo correcto realizarlo únicamente sobre el salario base. En concordancia con lo indicado se imprueban los excesos que se presupuestaron en los salarios de ambos puestos así como en aquellos conceptos que se encuentran en relación directa con esos montos; por lo que se deben realizar los ajustes correspondientes y remitir a esta Contraloría con las correcciones del caso el cuadro 3 que está en la página 09 del documento presupuestario. Las diferencias resultantes de esta improbación se deberán reflejar como remanentes en las respectivas subpartidas de egresos. Por otra parte, se le indica que es responsabilidad de esa administración verificar que ese funcionario y cualquier otro al que se le pague prohibición con base en esa n ...
Fecha publicación: 12/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO